12
Mar, Dic

El CMI pide que Pentecostés sea una jornada mundial de oración por la paz en Tierra Santa.

Comunión Anglicana
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los episcopales están invitados a participar este día de Pentecostés en una campaña mundial de oración para pedir por la paz en Tierra Santa.

El Consejo Mundial de Iglesias, mediante una campaña titulada “, “Ven espíritu de la paz: Día internacional de oración por la paz justa en Tierra Santa”, llama a los cristianos de todas partes a unirse en oración los días 4 y 5 de junio, mediante la asistencia a sus servicios de culto en Jerusalén, celebrando oficios en sus parroquias locales o compartiendo oraciones individuales en las redes sociales.

“Invitamos a los cristianos de todo el mundo a compartir nuestro testimonio de unidad y a dedicar este momento a enfocarse en las oraciones por la paz en Tierra Santa”, dijo el Rdo. Olav Fykse Tveit, secretario general de la organización ecuménica, en un comunicado de prensa. “Nuestro propósito es lograr que este momento de oración sea verdaderamente participativo”.

El culto principal de la campaña de oración tendrá lugar a las 11 A.M. del 5 de junio, el lunes de Pentecostés, en el monte Sión de Jerusalén. Después de eso, en una sesión en la abadía de la Dormición, los participantes compartirán detalles de su quehacer a favor de la paz en Tierra Santa.

Para los que no puedan viajar a Jerusalén, el Consejo Mundial de Iglesias ha facilitado la participación desde los distintos países al brindar un orden de culto en varios idiomas, el cual puede incorporarse en la liturgia de Pentecostés o en oficios separados, dijo el Rdo. Robert Edmunds, funcionario encargado de asociación con el Oriente Medio de la Iglesia Episcopal.

“Es magnífico decir oremos por la paz en Tierra Santa, pero proporcionar los recursos y las herramientas para llevar ese mensaje a varias parroquias en el país y en la Iglesia, es de gran valor”, dijo Edmunds a Episcopal News Service.

Pentecostés tal como se describe en los Hechos de los Apóstoles es el día en que un viento fuerte trajo “lenguas de fuego” que capacitaron a los discípulos de Jesús para comunicar el mensaje del evangelio a otras personas en sus lenguas nativas.

La campaña de oración tiene lugar mientras Israel se prepara para conmemorar 50 años  de la guerra de 1967 que resultó en la toma de Jerusalén oriental. Israel suele conmemorar el aniversario como una celebración de la unificación de la ciudad santa, mientras los palestinos lo ven como el comienzo de la ocupación israelí.

El estancado proceso de paz israelí-palestino también ha estado recientemente en las noticias porque el presidente Donald Trump, que visitó Jerusalén esta semana en su primer viaje al extranjero como presidente, promedió tener éxito donde sus predecesores habían fracasado.

“Hacer las paces, sin embargo, no será fácil. Todos sabemos eso. Ambas partes tendrán que enfrentar decisiones difíciles. Pero con determinación, avenimiento y la creencia que la paz es posible, israelíes y palestinos pueden llegar a un acuerdo”, dijo Trump el 23 de mayo en un discurso en Jerusalén luego de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y, separadamente, con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Edmunds dijo que él ve la importancia de la campaña de Oración del Consejo Mundial de Iglesias en el contexto de la violencia a través de la región, desde Siria a Irak y Yemen, y en particular la violencia que se dirige contra los cristianos.

“Todos estos lugares han presenciado una devastación terrible”, dijo Edmunds. “Cualquier cosa que podamos hacer para hacer que se piense en la paz en vez de pensar en la guerra es algo positivo. Es distanciar los corazones de la violencia”.

La campaña también está compilando oraciones que las personas envían por email y cuelgan en las redes sociales con la etiqueta [hashtag] #SpiritofPeace. La oración online será en directo, añadiéndose las últimas oraciones por la paz.

“Alzaremos nuestras voces para cantar, nuestros pies danzarán dondequiera que haya señales de vida en torno nuestro”, dice un mensaje de Twitter del Consejo Mundial de Iglesias que ha sido retransmitido varias veces.

La Convención General de la Iglesia Episcopal ha expresado su apoyo a la paz en la región durante décadas. Como un ejemplo, una resolución de 2012 buscaba “reafirmar el compromiso de esta Iglesia con una solución negociada de dos estados en la cual un Estado de Israel seguro y universalmente reconocido viva junto a un estado libre, viable y seguro para el pueblo palestino, con una Jerusalén compartida como la capital de ambos”.

Y en una resolución de 2015, la Iglesia se comprometía a ser “un agente de reconciliación y de justicia restauradora en Tierra Santa mediante la promoción del diálogo y la financiación de la infraestructura y de ministerios que edifiquen la paz en Palestina e Israel a través de la Diócesis Episcopal de Jerusalén y el Oriente Medio”.

La fiesta de Pentecostés que se celebra [este año] el 4 de junio es una ocasión ideal para que los cristianos de todas las denominaciones y lenguas participen en este empeño, dijo Edmunds.

 

“Cuan apropiado es eso para Pentecostés —un día en que las personas entendieron lo que se decía aunque las lenguas en ese momento… fuesen muchas”, subrayó él.